lunes, 3 de noviembre de 2008

EL PUÑAL. jorge luis borges

El puñal

En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano. Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina. Otra cosa quiere el puñal. Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre. En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres. A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.


Jorge Luis Borges

2 comentarios:

Blogger RALLCH ha dicho...

Borges, el mas uruguayo de los escritores argentinos, el mas argentino de los escritores uruguayos (es lo mismo); profesó un profundo cariño por estas tierras orientales (talvéz por nosotros no correspondido), en su obra (universal), nos regala innumerables relatos haciendo referencias de nuestra historia, idiosincrasia, y fantasías.
El puñal, que historia! (el espíritu de las cosas), no sé porque estas "naderías" me llegan tanto.
Salve! JLB.
Gracias Daniel.

7 de noviembre de 2008, 11:46  
Blogger Mateína ha dicho...

Me adhiero totalmente al comentario de Rallch.
Según mis "encuestas" personales,la mayoría de los uruguayos que dicen no gustar de Borges esgrimen una sublime tontería como argumento.Es algo que dijo Borges sobre política y su deseo de que hubieran elecciones cada 300 años.
Y bueno... a los uruguayos nos gusta votar, aunque la cuestión no tenga nada que ver con la calidad literaria de un escritor.

7 de noviembre de 2008, 18:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio